Invierno en el Empordà

tormentaescala

Normalmente es un invierno bastante soportable, incluso llega a ser una estación que se agradece que llegue si, como sucede a veces, el otoño prácticamente no ha existido y ha sido una prolongación fresca del verano.
Aparte de que el número de turistas es soportable, el paisaje invernal de l’Empordà es muy atrayente, pintoresco, relajante…a no ser que lo invada una ‘tramuntanada’ o una ‘llevantada’. Aunque ambas situaciones meteorológicas tienen su encanto también.
Lo habitual es que el invierno llegue en forma de bajada brusca de las temperaturas a principios de diciembre con una entrada de vientos del N.E o N. , si es del N.E. y llega directamente de Siberia es posible ver nieve en cotas bajas. Ese tipo de viento, frío de por si, llega con algo de recorrido marítimo, de ahí que no sea extraña esa situación (la nieve)… de hecho casi cada año hay algún episodio.
Si el viento es del N. y llega directamente del polo es difícil que llueva pero el frío está asegurado.
El mes de Enero, aunque mucha gente no lo sepa, es el mes mas seco en l’Empordà, estadísticamente. Seco y frío es el mes más invernal por así decirlo, con inversión térmica que hace que el humo de las chimeneas se alce apenas unos metros.

Febrero es impredecible, lo normal es que continue el frío pero muchos años hay alguna súbita subida de temperaturas hacia el final de este mes; además los días son ya más largos.
Marzo ventoso y Abril lluvioso, lo que es casi seguro es que en Semana Santa llueve o hace frío en una parte de ella.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *