Baix Empordà | Panorámica y subir al Montgrí

Cerca del Castell del Montgrí. Desde arriba se tiene una vista magnifica de pla del Empordà con Torroella de Montgrí al pie y el Mediterraneo e Islas Medas. 1 hora aprox. de subida.

El macizo del Montgrí es protagonista de numerosas historias y leyendas que sólo se pueden entender paseando sin prisas por sus senderos, un ejercicio muy recomendable y fácil, ya que el territorio ofrece varios itinerarios marcados para hacerlos a pie. Las hay de diferentes duraciones y dificultades. Uno de los más agradecidos para hacer con niños es el que sube al castillo del Montgrí. Se trata de una ruta corta, que se puede hacer en una mañana o una tarde y que tiene un destino muy atractivo: un auténtico castillo como los de cuentos de princesas y caballeros, con grandes murallas, torres, portal de acceso y escaleras de caracol que llegan arriba de las torres.

El punto de salida lo encontramos en la calle del Camino de las Dunas, situado a los pies del macizo del Montgrí, en el término de Torroella de Montgrí. Allí vemos un panel indicativo donde se explican las tres rutas -al castillo, en la ermita de Santa Caterina y en las dunes- que se pueden hacer desde este punto. A partir de aquí encontramos las marcas del GR (rojas y blancas) que debemos seguir hasta el castillo. En veinte minutos se llega al inicio del cuello de la Cruz, donde pasamos ante tres curiosas capillitas de piedra. Estas construcciones son pequeñas estaciones de rosario del camino de peregrinación a la ermita de Santa Caterina. En la cima del collado hay una cruz de hierro que marca la salida de cuatro caminos: el que va al castillo, lo que vuelve a Torroella, el de la montaña de Ullà y el de la ermita de Santa Caterina. Continuamos por el camino de la derecha, que es el que va al castillo siguiendo las marcas del GR 92. El seguimos al pie de la letra sin hacer atajos, ya que, aparte de que deberíamos hacer más esfuerzo físico, malmetríem la flora del Montgrí . Estamos a punto de llegar al castillo. Mientras caminamos podemos recordar a los más pequeños el esfuerzo que debían haber hecho los que lo construyeron, transportando todo el material hasta lo alto de la montaña. También es un buen momento para contarles que el castillo del Montgrí se comenzó a construir entre 1294 y el 1301, a iniciativa del rey Jaume II para defenderse de las amenazas de los condes de Empúries, pero las obras no se terminaron. Así que lo que vemos hoy es un castillo inacabado, un gran cuadrado con altas murallas coronadas por sillares perfectamente dibujados y con cuatro torres cilíndricas adosadas a los lados. La fachada principal está orientada a mediodía y se abre el portal de acceso (siempre accesible), formado por un arco de medio punto. Por una escalera de caracol de una de las torres accedemos a los miradores para disfrutar de una vista espectacular del Empordà, con las Medes delante, la playa de Pals a un lado y la bahía de Roses al otro. Fuente